Quiénes somos

La Sociedad Cultural Recreativa Clarín es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace décadas por acercar la cultura en toda su diversidad a las parroquias de la mariña maliaya, principalmente Quintes y Quintueles, y extender los valores de esta comarca allende.

Se refundó en el año 1984, cuando un grupo de vecinos de Quintes, entre los que se encuentraban más de 21 socios de la antigua Sociedad Cultural y Recreativa , decidió retomar el espíritu que hizo que se creara esa primera asociación en 1934: promover, fomentar y gestionar la cultura y el ocio activo en múltiples vertientes (literatura, gastronomía, teatro, dibujo…).

Presidentes

El primer presidente fue Francisco Suárez Álvarez, y el objetivo, recuperar el centro social de Quintes, lugar fundamental no sólo para el desarrollo de las diferentes actividades, sino también  como lugar de reunión y punto de referencia en el espacio cultural de Villaviciosa.

A pesar del gran esfuerzo que se inviertió en la causa, en la que destaca el papel desempeñado por Clara Tuero, no se consiguió el éxito hasta el año 1992, en que el Ayuntamiento de Villaviciosa compró el edificio. Lo cedió a la Sociedad, que, mientras esté en funcionamiento podrá disponer de él. La reconstrucción del inmueble corrió a cargo del Gobiero del Principado de Asturias.

Una vez acondicionado el edificio,  fue mucho más sencillo continuar desarrollando su misión cultural y social.

Actividad: la Llámpara

Una de las primeras actividades que se llevaron a cabo fueron las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, santo y seña de la entidad, en el marco de las cuales se realizan áún hoy diversas actividades y se entrega el galardón más significativo de la Sociedad, la Llámpara de Oro.  Supone un reconociendo público a personalidades u organismos destacados dentro de la cultura asturiana.

El principal objetivo del Festival Gastronómico de  la Llámpara  es el de reivindicar este producto típico de la región, un molusco humilde y poco reconocido. Su característico sabor, y la versatilidad que presenta a la hora de prepararlo, le hace merecedor de un homenaje. Por eso, a lo largo de una semana al año, los bares y restaurantes de Quintes lo preparan en todas las formas posibles, a fin de convertirlo en el protagonista.

Han sido galardonados con la Llámpara de Oro: Roberto Díaz de Orosia (2016), Caja Rural de Gijón (2014), Paz Fernández Felgueroso y Asensio Martínez Covián (2012), Luis Gardey (2010), David Rivas Infante (2008), Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera (2006), Joaquín Rubio Camín (2004), Manuel Busto (2002), José Ángel Hevia (2000), Ángeles Caso (1998), Víctor García de la Concha (1996), Dolores Pardo (1994), Francisco Grande Covián (1992), Aquiles García Tuero (1990), Pedro de Silva (1988).

La Exposición de la Huerta y la Planta Ornamental es otro evento consolidado.

Félix Pardo fue el segundo presidente, y durante su gestión se inició una nueva actividad, que desde su primera ediciónha ido creciendo. Es el concurso de relatos cortos Leopoldo Alas Clarín, nacido para celebrar el centenario de la muerte del ilustre escritor asturiano, a cuyo apodo la Sociedad debe su nombre. A raíz de la numerosa participación y de la gran calidad de los relatos presentados, se continúa realizando año tras año.

Este certamen es internacional, ya que, además de llegar de toda España, se reciben relatos procedentes de todo tipo de países, principalmente europeos y americanos. La presidenta de honor a la bisnieta de Clarín, Ana Cristina Tolivar Alas.

Otra función importante de la S.C.R. Clarín es la recuperación de fiestas patronales como la de San Antonio y las de San Sebastián y San Fabián. Se aprovechan estas fechas para realizar diversas actividades como el homenaje a los mayores, exposiciones, charlas, coloquios, funciones de teatro y conciertos.

Además, siempre se intenta aprovechar el Centro Social para realizar exposiciones, charlas, obras de teatro etc., no sólo en el marco de las actividades oficiales, sino siempre que existe la posibilidad y en colaboración con otras entidades,

La asociación También cuenta con una biblioteca, que se encuentra dentro del propio Centro social, y que actualmente cuenta con más de 3200 volúmenes, algunos de ellos cedidos por socios, por diferentes organismos, públicos y privados, e incluso por donantes anónimos.

Premios recibidos

En 1988, la Sociedad Cultural Recreativa Clarín recibio un premio de la Asociación de Amigos del Paisaje Cubera en reconocimiento a las actividades culturales que realiza.

En 2004, la Federación Asturiana de Vecinos del Concejo de Villaviciosa le concedió a la SCR Clarín el premio a la Mejor trayectoria asociativa.

En 2012, la Banda de Música de Villaciosa, dirigida por Antonio Fernández y estrecha colaboradora de la SCR Clarín, reconoció la ayuda de nuestra entidad con un galardón público, entregado en el trasncurso del Concierto de Año Nuevo en el Teatro Riera, en diciembre de 2012.

En la actualidad, impulsados por más de 300 socios, la Junta Directiva, con Pilar Morís Tuero como presidente, está decidida a continuar con las labores heredadas de aquellos que en el año 34 se propusieron mejorar el panorama cultural de la comarca. Y no sólo se trabaja con ese afán de continuidad, sino que se busca además la introducción de nuevas ideas, la puesta en común de nuevas propuestas, y la aparición de nuevas voces para que, a través de la participación de todos, la cultura esté al alcance de más personas cada día. Porque que el éxito de una comunidad depende de la capacidad de aumentar el nivel cultural de las personas que la forman.

La Junta Directiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s